Drag Pharma

Dalmarelin®

Análogo sintético de GnRH

DALMARELIN es una solución acuosa inyectable que contiene lecirelina, un análogo sintético de la hormona polipeptídico hipotalámica GnRH, que induce la liberación de las hormonas gonadotropinas LH y FSH por parte de la hipófisis frontal.

Ficha Técnica

Solución inyectable.

Análogo sintético de GnRH.

Vacas y yeguas.

Cada mL de solución inyectable contiene:
Principio activo:
Lecirelina Acetato………………………………..26,5 μg
(equivalente a25 μg de Lecirelina)
Excipientes c.s.p…………………………………….1 mL

DALMARELIN es una solución acuosa inyectable que contiene lecirelina, un análogo sintético de la hormona polipeptídico hipotalámica GnRH, que induce la liberación de las hormonas gonadotropinas LH y FSH por parte de la hipófisis frontal.
La lecirelina difiere de las hormonas naturales en que es un nonapéptido y no un decapéptido por sustitución de glicina en la décima posición con una etil-amina altamente lipofílica. Este cambio en la estructura incrementa la afinidad por receptores hipofisiarios específicos, dando como resultado un aumento de los niveles de LH y FSH, así como una prolongación de sus efectos por un período superior a los 240 minutos, a diferencia de los 90 minutos de la hormona natural.
DALMARELIN está indicado en los casos de baja fertilidad debida a la inmadurez o a la madurez retardada del folículo y ovulación por secreción insuficiente de FSH y LH por parte de la hipófisis. La inoculación de gonadotropinas determina efectos exógenos no controlables fisiológicamente. En cambio, la administración de DALMARELIN determina la secreción de gonadotropinas hipofisarias controlable por el organismo mediante mecanismos de feed-back negativo.

Vacas:

  • Tratamiento y prevención de quistes ováricos foliculares.
  • Inducción de la ovulación al momento de la inseminación en casos de celos cortos, prolongados silentes.
  • Inducción de la ciclicidad ovárica en vacas en posparto temprano a partir del día 14 posparto.
  • Inducción de la ovulación en vacas cíclicas para optimizar el momento de la ovulación en asociación con inseminación artificial.
  • Inducción y sincronización de celo y ovulación en combinación con prostaglandina F2α (PGF2α) o análogos de PGF2α, con o sin progesterona, como parte de protocolos de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF).

Yeguas:

  • Inducción de la ovulación.
  • Mejora de la tasa de concepción.

Ninguna.

La vía de administración aconsejada es la intramuscular.

Vacas:

  • Tratamiento de quistes ováricos foliculares: Administrar 2 mL por animal (equivalentes a 50 μg de Lecirelina por animal), una vez que se haya comprobado la existencia de quiste folicular por examen ginecológico. Si a los 10 días no ha ocurrido desaparición o luteinización del mismo, aplicar una segunda dosis de 4 mL por animal (equivalentes a 100 μg de Lecirelina por animal).
  • Prevención de quistes ováricos foliculares: En vacas con antecedentes de quistes foliculares, administrar 2 mL por animal (equivalentes a 50 μg de Lecirelina por animal), al día 14 postparto.
  • Inducción de la ovulación al momento de la inseminación en casos de ciclos cortos, prolongados o silentes:
    Administrar 2 mL por animal (equivalentes a 50 μg de Lecirelina por animal), al momento de la inseminación.
  • Inducción de la ciclicidad ovárica en vacas en posparto temprano a partir del día 14 postparto: Administrar 2 mL por animal (equivalentes a 50 μg de Lecirelina por animal) a partir del día 14 postparto.
  • Inducción de la ovulación en vacas cíclicas para optimizar el momento de la ovulación en asociación con inseminación artificial (IA): Administrar 2 mL por animal (equivalentes a 50 μg de Lecirelina por animal). Después de la detección del celo, el producto debe administrarse en el momento de la IA o hasta 8 horas antes. No deben transcurrir más de 20 horas entre el inicio del celo observable y la IA.
  • Inducción y sincronización de celo y ovulación en combinación con prostaglandina F2α (PGF2α) o análogos de PGF2α, con o sin progesterona, como parte de protocolos de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF): Administrar 2 mL por animal (equivalentes a 50 μg de Lecirelina por animal), según protocolo a utilizar. Sobre la base de los resultados de los estudios clínicos y la literatura científica, Lecirelina se puede utilizar en combinación con prostaglandina F2α (PGF2α) análogos de PGF2α, con o sin progesterona, en protocolos de inducción y sincronización de la ovulación (ej., OvSynch) con inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) en bovinos. El protocolo OvSynch (es decir, GnRH/prostaglan-dina/GnRH) para inseminar vacas lecheras en un momento planificado previamente sin necesidad de detección específica de celo, se resume a continuación:

Día 0: Administrar 2 mL de DALMARELIN® (50 µg de Lecirelina).

Día 7: Análogo de PGF2α/PGF2α a dosis luteolítica.

Día 9: Administrar 2 ml de DALMARELIN® (50 µg de Lecirelina).
AI: 16 – 20 horas después de la segunda inyección de Lecirelina, o al momento de observar celo si es antes.

El protocolo OvSynch combinado con la suplementación de progesterona para inseminar vacas lecheras en un momento planificado previamente sin necesidad de detección específica de celo, se resume a continuación:

Día 0: Insertar un dispositivo intravaginal liberador de progesterona. Administrar 2 ml de DALMARELIN® (50 µg de Lecirelina).

Día 7: Quitar dispositivo. Administrar un análogo de PGF2α/PGF2α a dosis luteolítica.

Día 9: Administrar 2 ml de DALMARELIN® (50 µg de Lecirelina).

AI: 16 – 20 horas después de la segunda inyección de Lecirelina, o al momento del celo observado si es antes. Otros protocolos pueden ser igualmente relevantes en un determinado rebaño. El juicio sobre el protocolo a utilizar debe ser realizado por el veterinario responsable, sobre la base de las características individuales del rebaño.

Yeguas:

  • Inducción de la ovulación y mejora de la tasa de concepción
    Administrar 4 mL por animal (equivalentes a 100 μg de Lecirelina por animal). La administración se debe efectuar cuando se diagnostica un folículo de por lo menos 40 mm de diámetro. El tratamiento debe ser repetido si después de un período de 24-36 horas no hay ovulación.
  • Mantener fuera del alcance de los niños.
  • Su uso no está recomendado durante la gestación.
  • El producto debe administrarse a vacas con ovarios normales al menos 14 días después del parto debido a la ausencia de receptividad de la hipófisis antes de ese tiempo.
  • El producto debe administrarse al menos 35 días después del parto para la inducción de la ovulación en asociación con la inseminación artificial (con o sin protocolos IATF).
  • El protocolo OvSynch puede no ser tan eficaz en novillas como en vacas.
  • Los animales en malas condiciones, ya sea por enfermedad, nutrición inadecuada u otros factores, pueden responder mal al tratamiento.

Carne: Cero (0) días.
Leche: Cero (0) horas.

Almacenar a temperatura ambiente a menos de 25 °C. No congelar. Una vez abierto, utilizar dentro de 28 días. Descartar el producto sin usar después de ese período de tiempo.

2 años. Una vez abierto el producto tiene una validez de 28 días, mantenido en las condiciones de conservación señaladas.

Venta bajo receta Médico Veterinaria.

USO VETERINARIO

Reg. SAG. N°: 2077-B

  •  1 frasco- ampolla de 4 ml
  • 10 frascos-ampolla de 4 ml
  • 1 frasco-ampolla de 10 ml
  • 5 frascos-ampolla de 10 ml
  • 1 frasco-ampolla de 20 ml
  • 1 frasco ampolla de 100 ml

FATRO S.p.A. – Via Emilia, 285 – 40064 Ozzano Emilia (Bologna) Italia.

Laboratorio Drag Pharma Chile Invetec S.A.,
Lautaro 300, Quilicura. Santiago de Chile. Bajo licencia de FATRO S.p.A. – Italia

SKU: 1c65cef3dfd1 Categoría: Etiqueta:
*Importante:

Usted ha ingresado a información referida a productos farmacéuticos autorizados para venta bajo receta médica. De acuerdo con la legislación chilena, la promoción y publicidad de estos productos se encuentra restringida a los profesionales que los prescriben y dispensan. La información contenida en la presente página es información especializada técnica y científica.